El 26 de febrero de este 2024, la Asamblea aprobó el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la República Popular China.

A partir de este 1 de mayo del 2024, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Ecuador está vigente. Según el convenio firmado en mayo del 2023, aproximadamente el 90% de los productos comercializados por ambos países estarán exentos de aranceles, mientras que alrededor del 60% tendrán aranceles cero de inmediato.

Según el Ministerio de la Producción, productos ecuatorianos pasarían a pagar 0% de arancel al ingresar a China, como la pitahaya que gravaba un arancel del 20%; cacao en polvo, 15 %; atún y preparados, 5%;  sombreros de paja toquilla 8%, entre otros.

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, aseguró que China puede hacer que Ecuador crezca potencialmente y exponencialmente con otros productos. Así, por ejemplo, dijo en Teleamazonas, el arándano, pitahaya, el aguacate, espárrago y otros pueden tener un boom de crecimiento.

Ahora, más de USD 4 mil millones en productos no petroleros se exportan a la China, dijo. En este lanzamiento del TLC entre Ecuador y China podemos explorar nuevas oportunidades.

Con China, según Ribadeneira, se ha logrado dar un salto cualitativo y cuantitativo. Antes, cuatro de cada 10 dólares que se exportaban estaban protegidos. Luego del TLC, seis de cada 10 dólares. «Ecuador sigue avanzando en esta materia, institucionalizando el comercio exterior. Las inversiones en el país tendrán mercados asegurados».

Para más información sobre las implicaciones del TLC entre China y Ecuador.

Tambien te puede interesar

Más de este autor

+ There are no comments

Add yours