Las exoneraciones tributarias costaron más de 56 mil millones de dólares

Las cifras que puso en escena la economista Wilma Salgado en entrevista con Punto Noticias remueven la conciencia de los ecuatorianos. Según la experta al menos 56 mil millones de dólares el Ecuador deja de recibir por exoneraciones tributarias.

 

“Desde 2010 a 2021, por exoneraciones tributarias, Ecuador dejó de recibir un total de 56 084 millones de dólares, es decir una cifra superior a todos los déficits de los déficits gubernamentales que sumaron unos 40 mil millones de dólares”.

Estos beneficios que reciben empresarios se amparan en decisiones de gobiernos como el de Lenín Moreno y el de Guillermo Lasso que los entregaron a pesar del perjuicio que generan al resto de ecuatorianos.

“Estos datos jamás aparecen en el presupuesto general del Estado, tampoco lo mencionan los analistas oficiales y hasta el propio Fondo Monetario Internacional sabe del tema”, aseguró Salgado.

Los recursos debieron servir para atender la pandemia, para mejorar la educación en distintos niveles, para enfrentar en estos momentos el grave problema de seguridad, pero no.

“Dejamos de recibir estos montos por decisiones políticas, como la Ley de Fomento a la Producción, donde se incluyeron las exoneraciones tributarias. Fue una política deliberada que se busca ocultar. Con seguridad los recursos han de estar en un paraíso fiscal”.

Y eso no es todo. «Más de dos mil millones de dólares siguen debiendo las grandes empresas que no pagan impuestos. Deudores del nivel de la  Exportadora Noboa que debe 88 millones de dólares o Licores Nacionales. La pregunta es por qué no cobran las deudas, son varios directores del Servicio de Rentas Internas le deben esa explicación al país”, sostuvo.

Esto no ha terminado. El Ecuador pierde por evasión 250 millones de dólares al mes, es decir un 7% del Producto Interno Bruto. “Y lo que el Gobierno lo que ha hecho es reducir el impuesto a la salida de divisas, cuando no continuar concediendo exoneraciones como a las Telefónicas por más de 320 millones de dólares”, aseguró Wilma Salgado.

“Estas son las razones por las que los policías en el Ecuador no tienen chalecos antibalas y los uniformados tienen que empujar sus propios patrulleros”, sostuvo Salgado.

Aparte de todo, en el Ecuador el gasto corriente ha aumentado en un gobierno que se había planteado el objetivo de reducirlo, un país que recibe menos de 60 dólares por barril de petróleo y cuyos ministerios tienen una ejecución bajísima. “A junio de 2023, el ministerio de Interior tenía una ejecución de 8.8, es algo inadmisible”, terminó Salgado.

Tambien te puede interesar

Más de este autor

+ There are no comments

Add yours