Mientras tanto el Gobierno insiste en su propuesta de introducir en la legislación, el contrato por horas que fue negado por la mayoría de la población ecuatoriana en la consulta popular del 21 de abril.

Como cada año los trabajadores y los desempleados se congregan a las afueras de la Caja del Seguro, a lo largo de la avenida 10 de agosto, para marchar este 01 de mayo en el marco de “Día del Trabajador”.

Paradójicamente Ecuador conmemora esta fecha con menos trabajo, más despidos, explotación laboral, regresión de derechos y con 7 de cada 10 ecuatorianos ubicados en la informalidad, el desempleo o buscando maneras de salir del país, por falta de oportunidades.

Angie Toapanta, coordinadora Ejecutiva del Centro de Investigación y Defensa del Derecho al Trabajo y José Villavicencio presidente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), destacaron que la marcha de hoy se la hace bajo la consigna de exigir al Gobierno: seguridad, trabajo digno y soberanía.

Toapanta detalló que más del 60% de los 8.8 millones de personas económicamente activas trabajan en situación de precariedad, solo un 2.39% está sindicalizado y apenas 1.2 millones tiene empleo pleno. Esto frente a un Ministerio de Trabajo que no cumple con su rol de ser veedor para garantizar los derechos de los trabajadores.

La abogada mencionó que solo hasta marzo de 2024 se han registrado 91 000 actas de finiquito, versus 51 000 contratos registrados en el Ministerio. ¿Dónde están la generación de empleo que se ofrece desde el Gobierno de Lenín Moreno a cambio de que se aprueben leyes regresivas?

“Existen cada vez menos trabajadores registrados en el Ministerio de Trabajo y menos afiliaciones al IESS”, puntualizó.

El discurso de que se requiere más normativa legal para fomentar empleo se agotó, según Toapanta, porque ya existen 42 tipos de contrato como: el agrícola, florícola, el de jóvenes, de emprendimiento, turístico, entre otros, y la mayoría de la gente continúa sin un trabajo digno.

“Son más de 40 formas de contrato a la carta. No están funcionando porque el empresariado no las usa y es más fácil no registrar a sus trabajadores”, mencionó.

En ese contexto, José Villavicencio se congratuló de que la mayoría de ecuatorianos le haya dicho NO al trabajo por horas, que se planteaba en la consulta popular.

“Querían legalizar la informalidad, la precarización, pero el pueblo es sabio y no le pueden seguir mintiendo”, acotó.

Villavicencio recordó que Ecuador está en el ranking internacional, por ser uno de los países con las peores condiciones laborales y esto, en parte, se debe a la regresión de la norma legal.

“La Ley Humanitaria que impulsó Lenín Moreno dejó en el desempleo a más de 1.2 millones de personas y a otros miles se les redujo el salario con la misma carga laboral”, reprochó.

Tanto Toapanta como Villavicencio coincidieron que con el nuevo acuerdo que firmó el Gobierno de Daniel Noboa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) muy seguramente vendrá una nueva ola de regresiones, por lo cual instaron a la población a estar atenta y a defender sus derechos de pie.

Tambien te puede interesar

Más de este autor

+ There are no comments

Add yours