“Estamos revisando la Convención de Caracas para que nos entregue a Jorge Glas con un salvoconducto(…) la Embajada de Suiza y la Nunciatura han ofrecido su apoyo”, dijo la canciler de México.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México / canciller de México.

El Gobierno de México continúa realizando diligencias, para lograr la liberación de Jorge Glas. El exvicepresidente fue detenido el 5 de abril, tras el asalto de la Policía Nacional del Ecuador a la Embajada de México en Quito y la  Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país volvió a exigir el salvoconducto para que Glas salga de la cárcel.

La mañana de este lunes 22 de abril de 2024, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está haciendo los trámites en el marco de la Convención de Caracas, para que Jorge Glas recupere su condición de asilado. Actualmente, el exvicepresidente permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil.

«Recibimos la carta de Jorge Glas, desde la prisión de Guayaquil, y estamos acudiendo a diferentes instancias como el Consejo de Derechos Humanos. Estamos revisando la Convención de Caracas para que nos entregue a Jorge Glas con un salvoconducto», precisó la diplomática.

Asimismo, Alicia Bárcena resaltó que la Embajada de Suiza en Ecuador y con la Nunciatura Apostólica han ofrecido su apoyo, para visitar a Jorge Glas y revisa su estado de salud, que ha empeorado desde que ingresó a prisión.

Entretanto, la secretaria de Relaciones Exteriores de México recalcó que el gobierno concentrará todos sus esfuerzos en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia. La Haya fijó para el 30 de abril y el 1 de mayo, las audiencias públicas, para conocer la demanda de México, por el asalto a su sede diplomática.

«Por instrucción del presidente estamos concentrando mucho esfuerzo jurídico, para ganar ese caso ante la corte, que nos ha atendido muy rápidamente. Estamos haciendo todo el análisis para acelerar los procesos y que nos entreguen a Glas», dijo.

Bárcena aclaró que todas estas acciones se están ejecutando sin contacto con el Gobierno de Ecuador, con quien rompieron relaciones diplomáticas, por lo que no existe ningún tipo de contacto o comunicacin.

Tambien te puede interesar

Más de este autor

+ There are no comments

Add yours