De acuerdo con el exmandatario, el presidente del Estado miente a los medios y a los bolivianos con esas declaraciones.

La situación interna dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa fragmentándose de cara a las elecciones generales de 2025.

El expresidente y líder de ese partido Evo Morales cuestionó al presidente Luis Arce por afirmar que se encuentra inhabilitado y ya no es presidente del MAS.

“Luis Arce le miente a los periodistas, al parecer porque realmente quiere proscribir nuestro movimiento político e inhabilitarme para las próximas elecciones nacionales”, denunció en su cuenta de X.

Declaraciones
Durante el fin de semana, en una entrevista con la agencia española EFE, Arce afirmó que Morales dejó de ser presidente del MAS en 2016 y dejó entrever que el exmandatario no podría presentarse como candidato presidencial debido a que se encontraría inhabilitado.

“Las organizaciones que fundaron el Movimiento al Socialismo (MAS) sin Morales, ellos son los auténticos dueños. Evo Morales ya no es presidente del MAS”, explicó Arce en dicha entrevista.

Morales le acusó de mentir a los medios y a los bolivianos. Afirmó que todavía es líder nacional del MAS.

TSE
“Con qué facilidad le miente a la prensa y al pueblo boliviano. Él estuvo presente en el Congreso de 2017 y luego el 2021, cuando se me ratificó como presidente del Instrumento Político. El propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoce esa mi condición”, explicó.

El pasado 8 de mayo el TSE otorgó una amonestación al MAS por no haber renovado a su directiva; de esta manera avaló la directiva vigente, liderada todavía por Morales.

El MAS tiene un nuevo plazo, hasta el 5 de septiembre, para renovar su directiva y poder participar de las elecciones de 2025. En caso de no realizar un congreso nacional, conforme al estatuto orgánico del partido, podría enfrentar una nueva amonestación y su inhabilitación a los próximos comicios.

En caso de recibir tres amonestaciones, el partido puede perder su personería jurídica.

El MAS evista ya tiene fecha para su congreso; se realizará el próximo 3 de septiembre, en Villa Tunari, Cochabamba. Esperan que el TSE realice el acompañamiento correspondiente, aunque denuncian que esta instancia se politizó en favor del Gobierno.

El evismo insiste en Morales como candidato, mientras que el ala arcista sostiene que, de acuerdo a la Constitución y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el expresidente está inhabilitado para una nueva postulación.
POR DANIEL ZENTENO
La Razon

Tambien te puede interesar

Más de este autor

+ There are no comments

Add yours