El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este miércoles 2 de abril un arancel del 10% a las importaciones provenientes de las islas Heard y McDonald, un remoto archipiélago del océano Índico que pertenece a Australia. Las islas no cuentan con población humana ni actividad comercial y han sido reconocidas como Patrimonio Natural de la Humanidad por su biodiversidad.

La decisión forma parte del nuevo paquete de aranceles globales anunciado por Trump como parte de su estrategia comercial denominada “Día de la liberación”, que impone un arancel base del 10% a productos de varios países y territorios, con tarifas más altas para naciones como China o la Unión Europea.

Un hábitat de focas y pingüinos en la lista de sanciones

El archipiélago de Heard y McDonald es conocido por su ecosistema intacto y su valor científico. Alberga colonias de focas y pingüinos, y es considerada una de las regiones más prístinas del planeta. El Gobierno australiano reiteró que el lugar está “habitado de humanos y es una de las áreas menos perturbadas antropogénicamente del mundo”.

No son las únicas islas en la lista

En la tabla publicada por la Casa Blanca también figuran otros territorios con escasa o nula actividad económica. Entre ellos, Tokelau, una dependencia de Nueva Zelanda con cerca de 1 600 habitantes, y las islas Cocos, otro archipiélago australiano con una población estimada.

La decisión ha generado desconcierto, ya que estos territorios carecen de exportaciones hacia Estados Unidos, lo que pone en duda el impacto práctico de la medida. La Casa Blanca no ha emitido declaraciones específicas sobre los criterios para incluir a estos lugares en su lista de sanciones.

Trump pone aranceles del 10% para Ecuador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles, 2 de abril de 2025, la imposición de aranceles del 10% para las importaciones procedentes de Ecuador. Esta medida es parte de una batería de aranceles “recíprocos” en todo el mundo.

Trump justificó esta medida porque “tanto Ecuador como otros países de la región latinoamericana y del mundo contemplan aranceles del 10% para productos estadounidenses. Ecuador, en concreto, impone 12% a los productos estadounidenses”.

“Firmaré una histórica orden ejecutiva que instituirá aranceles recíprocos a los países de todo el mundo”, dijo Trump. Desde allí, tiene previsto ofrecer detalles sobre una nueva tanda de aranceles que podría afectar al comercio global. 

EFE

Tambien te puede interesar

Más de este autor

+ There are no comments

Add yours