El alcalde no descartó que la gente se tome las calles ante la falta de respuesta del Gobierno.

Han pasado seis días desde que ocurrió el derrame de petróleo de Esmeraldas y el Gobierno Nacional aún no ha tenido acercamientos con los alcaldes de los cantones afectados, como es: Quinindé, Atacames, Río Verde y Esmeraldas.

Willians Mendoza, alcalde de Atacames, señaló que hasta la noche del martes 18 de marzo de 2025, los burgomaestres no han recibido, ni siquiera una llamada de parte del régimen e Daniel Noboa, pese a que la situación es crítica.

“Es preocupante que no haya reunión con los cuatro alcaldes que somos quienes tenemos información a la mano, somos los representantes de territorio y estamos todos los días con la gente”, agregó en entrevista a FM Mundo.
Mendoza destacó que tampoco llegan los recursos económicos, más allá de las promesas de que habrá una transferencia de dinero de parte del Gobierno.

El alcalde de Atacames indicó que los municipios están haciendo esfuerzos extremadamente fuertes con lo poco que tienen y en ese sentido también agradeció a la empresa privada que se ha sumado a la atención de las familias afectadas.

“Avanzamos hasta donde podemos, la empresa privada nos apoya con agua y tenemos un consultorio de parte del municipio que está atendiendo a las personas”, puntualizó.
El alcalde indicó que a esta hora Esmeraldas es un caos, porque la gente ya se está tomando las calles, exigiendo una respuesta de parte del Gobierno puesto que no solo se trata de una afectación al agua, sino también a la economía de las familias que ya estaban golpeadas.

Willians Mendoza no descartó que lo mismo ocurra en Atacames pues el país está por vivir un feriado y las familias no tienen manera de recibir a los turistas en las condiciones en las que se encuentra Esmeraldas por el derrame de crudo.

“La gente no tiene que llevar a la mesa, los pescadores tienen todo cerrado. ¿Qué va a pasar con nuestra gente? En unos días vendrá la desesperación y las cosas pueden salirse de control”, alertó.
Si bien Mendoza agradeció la presencia de los ministros el lunes 17 de marzo, también subrayó que la ayuda va mucho más allá de eso, pues los habitantes de Esmeraldas tienen afectación en su salud, el agua potable se vuelve insuficiente y el turismo está golpeado.

Asamblea Nacional

El alcalde de Atacames reprochó que en la Asamblea Nacional, más allá de dar una respuesta, las organizaciones políticas se echen la culpa entre sí.

“Ahí se dan bala de todo lado y nosotros queremos solución (…) Tiene que haber un responsable por falta de mantenimiento. Esto va más allá de cualquier tema político”, remarcó.

Tambien te puede interesar

Más de este autor

+ There are no comments

Add yours