Por miedo a la delincuencia, los negocios de esta provincia redujeron sus horarios labores y aumentaron sus gastos en seguridad.

El asesinato de Henry Medina, un empresario textil del cantón Pelileo, en la provincia de Tungurahua, no solo conmocionó a la población de la Sierra centro de Ecuador, sino que muestra el nivel de inseguridad que existe en el sector.

La madrugada del 13 de marzo de 2025, un grupo de delincuentes robó USD 700 de una gasolinera ubicada en la parroquia Salasaca, de Pelileo. En su huida, los delincuentes vieron a Henry Medina fuera de su local.

Los delincuentes intentaron secuestrar a Medina. Pero, al no lograrlo, lo asesinaron con un arma de fuego y luego se llevaron su vehículo.

Este hecho no es aislado y muestra el alto nivel de inseguridad que existe en la provincia.

Solo en enero de 2025 se contabilizaron en Tungurahua 11 asesinatos. Una cifra mayor en un 120%, respecto a los cinco homicidios cometidos en enero de 2024.

Análisis

Cristina Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ambato y del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua, señaló que los asesinatos ocurridos en la provincia retiraron la tranquilidad de los pobladores.

Con este panorama, los comerciantes, para poder trabajar, aumentaron sus gastos contratando guardias, instalando cámaras de videovigilancia y alarmas. Además, sufren pérdidas económicas por ahora cierran más temprano sus negocios, por miedo a ser asaltados.

Esa zozobra te hace cambiar el ritmo diario de tus actividades y los comercios no están alejados de ello”
señaló Cristina Hernández.
Así, detalló que hoy la actividad comercial, en el centro de la ciudad de Ambato, se reduce desde las 16:30. Mientras que antes, en esta zona, había gran afluencia de personas y comercio hasta las 19:00.

Estas acciones han afectado los negocios del 25% al 50%, dependiendo la actividad y las zonas donde están ubicados los negocios, mencionó Hernández. Y agregó que hay bandas delincuenciales que llegaron a Tungurahua para ocultarse, ajustar cuentas o ejecutar actos delictivos.

RP

Tambien te puede interesar

Más de este autor

+ There are no comments

Add yours