La Fiscalía señala que efectúa investigaciones a raíz del audio filtrado, pero que eso no interrumpe el trabajo que realiza en otros procesos, debido a que la información dada por Mayra Salazar fue verificada y contrastada.

Punto Noticias.- El abogado del Banco del Pacífico, Ricardo Noboa, dejó el país para viajar junto con su familia a Canadá. Lo hizo, justo cuando la Fiscalía inició una indagación previa por presunto tráfico de influencias, en el marco del caso Implacable.

La investigación de la Fiscalía se dio a raíz de la filtración de un supuesto audio de una conversación entre el abogado externo del Banco del Pacífico, Francisco Fierro, y el abogado de Mayra Salazar, Leonardo Toledo, que se habría dado en su estudio jurídico.

Noboa niega pago a abogado de Mayra Salazar

A través de una carta, Noboa negó que el Banco del Pacífico haya acordado un pago con el abogado de Salazar, que es procesada en el caso Metástasis por presunta delincuencia organizada.

Noboa reconoció que la pretensión de Toledo existió, pero fue rechazada y añadió que el abogado Francisco Fierro defendió al Banco del Pacífico en otro caso, no en Purga.

De esta manera, Noboa negó que la entidad financiera haya pagado USD 500.000 a la defensa de Salazar, a cambio de acusar al exlegislador socialcristiano Pablo Muentes, señalado en el caso Purga como el autor de presunta delincuencia organizada en el sistema judicial de la provincia del Guayas.

El abogado de Muentes, Diego Chimbo, señaló que el roce entre Fierro y Toledo fue porque faltaban USD 350.000 del total de lo supuestamente acordado.

Noboa negó esa afirmación y dijo que no se dio ninguna transacción, ni siquiera de USD 150.000 como se menciona.

Entre el Banco del Pacífico y Muentes hay un litigio, el cual el exasambleísta ganó cerca de USD 4 millones como parte de una reparación integral.

¿Amenazas?

En el audio filtrado Toledo le increpa a Fierro por qué Noboa y otras autoridades de la entidad financiera no le han pagado lo acordado por denunciar a Muentes, y advierte que de no hacerlo los acusará en una diligencia en la que se ha requerido la ampliación de la versión de su cliente, Mayra Salazar.

En un comunicado colgado en su cuenta de la red social X, Noboa dijo que ni él ni su hijo Esteban han interferido en ninguna investigación penal de la Fiscalía.

Aclaró que a raíz del caso Metástasis y la detención de Mayra Salazar, lo abogados Fierro y Toledo lo visitaron para indicar que la testigo protegida de la Fiscalía había contratado a Toledo para su defensa y que la entidad tenía el teléfono celular de la procesada en el que existiría toda la evidencia del manejo de la justicia por parte de Muentes.

Le habrían consultado a Noboa si la información del teléfono de Salazar referente a la situación de Muentes con el Banco del Pacífico coincide con la realidad.

A lo que Noboa les respondió que sí e incluso se habló de la demanda que perdió el Banco del Pacífico con Muentes.

Toledo habría solicitado un honorario por la cooperación eficaz de Salazar, ante los efectos sobre los casos que enfrentaban al exlegislador con el Banco del Pacífico.

Noboa dijo que por negarse a la pretensión de Toledo recibió insultos y graves amenazas en contra de su integridad.

Para Noboa todo esto es una “patraña” para desprestigiar el trabajo de la Fiscalía General del Estado, que está por cerrar los casos Purga y Metástasis.

Fiscalía reconoce veracidad de información

Mientras, la Fiscalía señaló que, a pesar del audio filtrado, no se afecta en nada el proceso, debido que la información proporcionada por Salazar ha sido debidamente verificada y contrastada.

Agregó que la Fiscalía realizará las investigaciones que sean necesarias sobre los hechos recientes y no permitirá ningún intento de extorsión.

Tambien te puede interesar

Más de este autor

+ There are no comments

Add yours