Estoy desamparada tratando de cuidar a mi hija. Todas las instituciones a las que he acudido me han dejado sola, denunció Gabriela Goldbaum.
Todo empezó con una sentencia emitida, en febrero de 2024, por un tribunal en Samborondón.
Según Gabriela Goldbaum, exesposa del presidente Daniel Noboa, el dictamen escrito no solo que otorgó al mandatario muchas más cosas de las que pidió en la demanda, sino que también fue alterada.
Los jueces habrían ordenado que la menor ya no sea acompañada por su niñera, durante las visitas a su padre y además le otorgaron su tenencia durante una semana de corrido, por vacaciones. Ninguna de las dos cosas fue solicitada por Daniel Noboa en su demanda, explicó Gabriela Goldbaum, en entrevista al portal digital “El Mono López”.
Pero lo que más llamó la atención de Goldbaum fue la sentencia escrita, pues no contenía nada de lo que se dictaminó en la audiencia oral, por ello, presentó un recurso de ampliación y aclaración, ante el tribunal.
“En el documento se dice todo lo contrario a lo resuelto en audiencia. Se dice que Luisita irá un mes donde el padre”, remarcó.
Pese a que los jueces, todavía no se pronunciaban sobre los recursos judiciales presentados por Gabriela Goldbaum, un 12 de marzo, habría llegado a su casa, Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, acompañada de un abogado, notario, militares fuertemente armados y la Dinapen, para llevarse a la niña y cumplir con la sentencia escrita.
“No sé por qué llegó la Dinapen (Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes) porque se supone que ellos solo se presentan con la orden de un juez. Documento que no tenían”, contó la exesposa del mandatario.
Gabriela Goldbaum consideró que el Gobierno llevó adelante todo un operativo para llevarse a la niña con una orden judicial que aún no estaba en firme, razón por la cual se negó a entregarla.
“Frente a la imposibilidad legal de hacer cumplir la sentencia escrita. Lavinia Valbonesi dijo que como Luisa no estaría con quien debía estar, según lo que dicen los jueces, el señor Noboa ordenaba que se retire la custodia militar”, detalló.
Ha pasado más de un mes y los jueces nunca respondieron a la solicitud de ampliación y aclaración, por lo que, Gabriela Goldbaum los denunció por prevaricato y falsedad ideológica en la Fiscalía. Además, presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura, pero este documento ni siquiera ha sido avocado en conocimiento por parte de su titular, Álvaro Román.
“Álvaro Román ha sido abogado de Daniel Noboa en las causas que llevaba en contra mío, así que no me sorprende. Estoy desamparada aquí, tratando de cuidar a mi hija y que los jueces resuelvan en derecho”, puntualizó.
Gabriela Goldbaum está preocupada por la seguridad de su hija, porque además su rostro ha sido expuesto en redes sociales de Daniel Noboa, Lavinia Valbonesi, su abuela paterna e incluso medios de comunicación como diario El Universo y Expreso.
“Hay orden judicial que prohíbe la difusión de la imagen de Luisita y además las leyes señalan que, para divulgar fotos de menores de edad, se necesita la autorización de los padres y yo no he autorizado nada”, remarcó.
Goldbaum sostuvo que, para recuperar la seguridad militar para su hija, envió una carta a la ministra del Interior, Mónica Palencia, quien le habría respondido, 10 días después, indicándole que no es su competencia gestionar trámites de la casa militar, por lo que reenviaría la carta al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
“Esperé una respuesta inmediata porque se trata de la hija del presidente de la República, pero el ministro Loffredo no respondió, así que le escribí una carta directamente, pero tampoco ha respondido”, dijo Gabriela Goldbaum.
La exesposa de Daniel Noboa sostuvo que también presentó una misiva en la Presidencia de la República y envió un correo electrónico oficial al mandatario y aunque le confirmaron la recepción de los documentos, nunca le respondieron.
“Le he pedido que cumpla su propio decreto (…) pero hay un silencio cómplice de todas las instituciones. Nadie quiere responder. Finalmente le he pedido a un juez que le diga al padre que cumpla con su decreto de brindar seguridad a sus familiares, basado en el perfil de riesgo”, detalló.
Gabriela Goldbaum indicó que ha tenido que enfrentar varias denuncias y persecuciones tanto en su contra, como de su familia, por distintas causas
“Lo verdaderamente peligroso es que los jueces y la Judicatura actúan de una manera muy rara”, agregó.
Gouldbaum informó que hace poco ganó un recurso de casación donde el presidente Daniel Noboa la acusaba de difamación y pedía USD 20 millones por concepto de reparación.
+ There are no comments
Add yours