Ocho personas son investigadas por presunto peculado en un tema relacionado con viáticos. Los procesados consideran que la acción legal en su contra es producto de una retaliación por advertir sobre la apropiación indebida de objetos del Museo de Carondelet.

La jueza Paola Campaña ordenó medidas sustitutivas a la prisión preventiva para ocho personas, en el marco de la audiencia de formulación de cargos por presunto peculado, relacionado con viáticos que se habría cometido en la Presidencia de la República.

La denuncia en contra de las ocho personas fue puesta por la propia Presidencia de la República, durante el Gobierno de Guillermo Lasso.

¿Retaliación?

Para los investigados, su caso responde a una retaliación por denunciar en 2020 la apropiación indebida de varios objetos del Museo de Carondelet por parte de Rocío González, esposa del entonces presidente Lenín Moreno.
En septiembre de 2020 se conformó un Sindicato de Trabajadores de la Presidencia, luego que la entonces directora Cultural a cargo del Museo, Alexandra Cepeda, generara alertas y denunciara la apropiación indebida de los objetos del Museo.

La audiencia de formulación de cargos se efectuó este lunes 17 de junio y la jueza dispuso:

La presentación periódica cada 30 días
La prohibición de salida del país para todos los procesados
Y el inicio de la instrucción fiscal por 90 días.
Por otro lado, la magistrada consideró que no existe perjuicio económico, ya que en el caso de los investigados ni siquiera cobraron viáticos por comisión en otras ciudades.

Según la Fiscalía, el total de viáticos entre todos los procesados no sobrepasa los USD 4.000 y se habría generado por comisión de servicios a otras ciudades entre el 12 y 24 de octubre de 2020.
El abogado Washington Andrade señaló que, si sobrepasaba ese monto, se podía considerar una falta administrativa o dar paso a una glosa.

“Es una clara retaliación por haber constituido el Sindicato de Trabajadores de la Presidencia, pero sobre todo, porque quieren perseguir y desacreditar a la anterior Directora Cultural que denunció la desaparición de los objetos del museo de la Carondelet, en lo cual está involucrada Rocío González, esposa de Lenín Moreno”, expresó.

Trascendió que, de los ocho procesados, uno murió con Covid; dos fueron despedidos de la Presidencia y la denunciante de lo que pasó en el Museo, Alexandra Cepeda, está fuera del país.

Los procesados:

César Estrella
Marcos Estrella
Gabriela Lemus
Giovanny Granja
Alfonso Yantalema
Fredy Revelo
Juan Carlos Gualle
Alexandra Cepeda
Denuncia por peculado sería maliciosa

En un escrito legal dirigido a la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, César Estrella y Marcos Estrella señalaron que su involucramiento en un presunto peculado es malicioso y temerario, pues podría conllevarles una pena de 10 a 13 años de cárcel.

Aclararon que no se han aprovechado de fondos públicos y señalaron que más bien la Presidencia de la República les adeuda rubros.
Para ellos, esto es una retaliación desde que se conformó el Sindicato de Trabajadores de la Presidencia.

Tambien te puede interesar

Más de este autor

+ There are no comments

Add yours