Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, insiste en el “derecho al asilo” de Jorge Glas. Un día antes, Gabriela Sommerfeld se mostró abierta al diálogo.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, mantendrá la línea de Manuel López Obrador (AMLO) sobre el último impasse diplomático que tuvo ese país con Ecuador.
La presidenta electa de México rechazó la propuesta de diálogo que hizo la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, hasta que se cumpla “toda la demanda” de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), este jueves 13 de junio de 2024.
“No es un asunto de sentarse a platicar”, declaró la política del partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuestionada en una conferencia de prensa por las declaraciones que hizo Sommerfeld en una entrevista con EFE.
Sheinbaum subrayó que, para que pueda haber diálogo, primero Ecuador tiene “que dar el paso” de ofrecer una disculpa pública, tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito, además de reconocer “el derecho de asilo” del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, tal como pide México en la demanda ante la CIJ.
“Hay un juicio, tiene que resolverse ese juicio. Si Ecuador asume lo que está pidiendo México en ese juicio, pues ya es distinto, pero tendría que cumplirse todo lo que está planteando México”, sostuvo.
México pide la expulsión de Ecuador de las Naciones Unidas
Además, Sheinbaum señaló que en la demanda también “se está pidiendo la expulsión de Naciones Unidas de Ecuador, para que no haya repetición porque es sumamente grave” la irrupción violenta a la Embajada mexicana, donde “se violaron todas las normas y reglas internacionales”.
México rompió relaciones con Ecuador luego de que, el 5 de abril de 2024, se produzca una incursión militar en la Embajada mexicana en Quito, para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.

Tambien te puede interesar

Más de este autor

+ There are no comments

Add yours