Noboa: gente busca ser apresada para recibir comida y atención médica gratuitas

El candidato presidencial por la alianza ADN se ha concentrado en recorridos y no ha sido entrevistado por medios, desde la última semana de agosto.

Parece una noticia falsa, pero no. En un video cortado, de apenas 23 segundos, Daniel Noboa aparece asegurando: «Hoy en día hay incluso gente que se hace meter presa a propósito porque recibe comida y medicinas gratis».

Además, Noboa comenta, sentado, seguramente frente a una audiencia: «hay gente que dice chuta, cuando le detecta un cálculo renal, «voy a robar en la tienda de alado porque entro y me operan y tengo resuelto el problema».

Según datos del Censo Penitenciario, la población carcelaria en Ecuador asciende a más de 31 300 personas.

Al 23 de junio del 2023, según el Registro Administrativo de los Centros de Privación de Libertad, 17 de las 36 cárceles del Ecuador enfrentan problemas de hacinamiento. Las más afectadas son los Centros de Privación de Libertad de Guayas Nro 1 y  Nro. 5.

El primero, conocido también como Penitenciaría del Litoral, tiene una capacidad para 3 909 privados de libertad, pero alberga actualmente a 5 673.

Hasta los últimos días de julio, Ecuador ha registrado 14 masacres en sus prisiones desde 2021, con un total de 496 presos asesinados.

Por ello, algunos usuarios de la red social X, han cuestionado la declaración de Daniel Noboa. Así el usuario @JofreRomero escribió: “Claro!! Hay gente que se hace meter presa para que la maten, la descuarticen, la degollen, les piquen las manos y sean felices”.

Otros comentarios:

@ceciponceb escribió: «Actualmente, el Estado es incapaz de crear condiciones para generar salud, empleo, educación, alimentación saludable fuera de las cárceles. El sistema carcelario del Ecuador en emergencia y total abandono, o sea dentro o fuera pobreza e injusticia».
Aunque, desde el Gobierno de Lenín Moreno, en los hospitales y centros de salud públicos faltan medicinas. El déficit se ha intensificado en la administración de Guillermo Lasso. La población dice que no solo faltan remedios, también insumos médicos.

Tambien te puede interesar

Más de este autor

+ There are no comments

Add yours

Un parte de la reserva internacional terminó en las bóvedas de bancos privados

Un infectólogo explica la situación del virus HTLV-1, que no tiene vacuna ni fármaco para su cura: “Es una pandemia silenciosa porque el 90% son asintomáticos