Según datos del Censo Penitenciario, la población carcelaria en Ecuador asciende a más de 31 300 personas.
Al 23 de junio del 2023, según el Registro Administrativo de los Centros de Privación de Libertad, 17 de las 36 cárceles del Ecuador enfrentan problemas de hacinamiento. Las más afectadas son los Centros de Privación de Libertad de Guayas Nro 1 y Nro. 5.
El primero, conocido también como Penitenciaría del Litoral, tiene una capacidad para 3 909 privados de libertad, pero alberga actualmente a 5 673.
Hasta los últimos días de julio, Ecuador ha registrado 14 masacres en sus prisiones desde 2021, con un total de 496 presos asesinados.
Por ello, algunos usuarios de la red social X, han cuestionado la declaración de Daniel Noboa. Así el usuario @JofreRomero escribió: “Claro!! Hay gente que se hace meter presa para que la maten, la descuarticen, la degollen, les piquen las manos y sean felices”.
Otros comentarios:
@ceciponceb escribió: «Actualmente, el Estado es incapaz de crear condiciones para generar salud, empleo, educación, alimentación saludable fuera de las cárceles. El sistema carcelario del Ecuador en emergencia y total abandono, o sea dentro o fuera pobreza e injusticia».
Aunque, desde el Gobierno de Lenín Moreno, en los hospitales y centros de salud públicos faltan medicinas. El déficit se ha intensificado en la administración de Guillermo Lasso. La población dice que
no solo faltan remedios, también insumos médicos.
+ There are no comments
Add yours